Consejo Municipal

Pedro Moncayo
ubicación del cantón Pedro Moncayo
ubicación del cantón Pedro Moncayo
ubicación del cantón Pedro Moncayo
En épocas de la conquista española fue asentamiento indígena, siendo por los años de 1.534 parte del corregimiento de Otavalo.  En la historia del territorio se destacan asentamientos de la confederación Cayambi-Caranqui, que se resistió durante diecisiete años a la invasión incaica y la presencia de la parcialidad Cochasquí, que se evidencia por la existencia del complejo de las tolas de Cochasquí. Estos antecedentes permitieron que en la zona se desarrollara una diversidad étnico-cultural importante.
El Cantón Pedro Moncayo, se crea por Decreto Legislativo el 26 de Septiembre de 1.911, bautizado con el nombre de un ilustre ibarrense.
Sus coterráneos son un pueblo de agricultores, cultivan trigo, cebada, lenteja, papas, maíz.

A partir de la década de los 80 la producción agropecuaria se incrementa con las plantaciones de flores e invernaderos, así unas 434 hectáreas están destinadas a plantaciones florícolas, su producción aporta en un 25% a la producción nacional y se cultivan rosas en un 90%. La mayoría de su producción se la exporta principalmente a los mercados de Estados Unidos, Rusia y Europa.

Los asentamientos humanos se ubican de manera heterogénea en las laderas medias del volcán Mojanda; vestigios prehispánicos revelan lo estratégico de su ubicación respecto a las relaciones comerciales entre los pueblos del Norte y Quito y centro de referencia ceremonial afincando en Cochasquí. Sistemas.